lunes, 15 de agosto de 2011

Transexual y activista gay se casaron en Cuba



LA HABANA, Cuba - Un transexual operado para reasignarlo con una identidad femenina y que obtuvo sus documentos para acreditar su condición de mujer se casó el sábado con un activista gay masculino, el primer matrimonio de este tipo que se registra en Cuba.

El casamiento cumple con las leyes de la isla, pues se trata técnicamente de un hombre y una mujer y el hecho es el más reciente peldaño en el desarrollo de un movimiento de más de una década a favor de la diversidad sexual y la tolerancia en la nación caribeña.

Vestida de traje blanco y con un ramo de rosas rojas en las manos, Wendy Iriepa, de 37 años, desafió la lluvia de la tarde del sábado y abordo de un auto clásico descapotado color rojo llegó al Palacio de los Matrimonios, cómo se denomina en la isla a las dependencias del registro civil que practican las uniones.

"Es el día más feliz de toda mi vida", expresó Iriepa al ir al encuentro de Ignacio Estrada, a quien le dio el sí con un beso entre aplausos.

La mujer fue operada en 2007 y su caso fue tomado como un referente de entrenamiento para médicos cubanos por parte de extranjeros. El éxito logró que una resolución del Ministerio de Salud del 2008 permitiera de forma regular las operaciones de reasignación en la isla, suspendidas a finales de los 80.

"He encontrado una persona con la que compartir mi vida", comentó por su parte Estrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario